Hablando de abdominales

Hablar de abdominales es meterse en camisa de once varas por la sencilla razón de que todos quieren tener un abdomen liso y plano pero la mayoría se pierden por el camino con falsedades arraigadas. A ver si puedo ayudar un poco sin pretensiones técnicas ni científicas.

Leer más “Hablando de abdominales”

Sobre “alcalinizaciones” y demás historias

La verdad es que empiezo a estar un poco harto de escuchar a profesionales y no tantos la misma cantinela día tras día; que si el limón alcaliniza la sangre, que si estos alimentos tienen calorías negativas, etc ,etc, etc. Voy a intentar dar mi visión de semejante despropósito. Leer más “Sobre “alcalinizaciones” y demás historias”

Hidratos de carbono, cuáles y cuándo

Hidratos de carbono, cuáles y cuándo… Seguramente seas de los que no paran de escuchar algo así como “no comas hidratos que engordan”. Un error que se repite cada día en la gran mayoría de gimnasios y cuyo análisis nos llevaría para más de una entrada en el blog; te diré que un gramo de hidrato de carbono tiene exactamente el mismo aporte calórico que un gramo de proteína, 4 calorías. Aclarado esto la cuestión acertada en cuanto a los hidratos de carbono es cuáles comer y cuándo comer (la cantidad variará en función del entreno, peso corporal, etc) y para ello nadie mejor que un biólogo especialista en nutrición.

En cuanto a calidad; alimentos y suplementos

Por el título os podréis imaginar de que tema voy a tratar en esta entrada del blog, será en cuanto a calidad de alimentos y suplementos. Antes de continuar me veo en la obligación de sentar unas bases que definan qué es un alimento procesado y qué no con el fin de evitar especulaciones y conclusiones erróneas. Entenderemos por  procesado y conservación de los alimentos al conjunto de procesos realizados en las diferentes partes de la cadena de producción, transporte, venta y consumo realizados con el objetivo de garantizar la vida e higiene de los alimentos. Se parte de la idea inicial de que los alimentos son productos perecederos y es necesario poseer ciertas condiciones y realizar ciertos tratamientos para que sea posible su conservación. Leer más “En cuanto a calidad; alimentos y suplementos”

Algunos consejos para elegir un buen entrenador personal

Has tomado la decisión de empezar a practicar deporte pero no tienes ni idea por dónde empezar. No te preocupes, le pasa prácticamente a todo hijo de vecino. Normalmente te apuntas al gimnasio más cercano y el monitor de sala te da una de las numerosas tablas de ejercicios que existen en las cuales son prácticamente todo ejercicios con máquinas. Y básicamente eso es todo. A eso le sumarás un dieta milagro y ya tenemos el estándar. Por otro lado nos encontramos con aquellas personas que por su poder adquisitivo pueden costearse un entrenador personal. A estos, especialmente, puede que les interese seguir leyendo, bueno, y a todos, ¿por qué no?
Leer más “Algunos consejos para elegir un buen entrenador personal”

Acerca de bebidas “energéticas “

Este es un tema muy delicado por la enorme desinformación y falsas creencias que se han arraigado como ciertas. La norma en cuanto a las propiedades de estas bebidas es que al tomarlas nuestra “energía” aumentará como la de Astérix al tomar su porción de poción mágica de la marmita de Panoramix, cuando en realidad podemos afirmar que las que te prometen semejante milagro no tienen el ingrediente principal que nuestro organismo utiliza en el intercambio de energía; los infamados hidratos de carbono y su implicación directa en el ATP.
Leer más “Acerca de bebidas “energéticas “”

El entrenamiento y la perdida de grasa

Lo veo todos los días; personas que se apuntan a un gimnasio con la intención de bajar de peso eliminando ese exceso de grasa de su cuerpo y las ves de arriba a abajo, saltando y corriendo siempre como si no hubiera un mañana; multi-series cuando no series rusas combinadas con algunos minutos de elíptica. Todo un espectáculo visual que hace al espectador, y al que lo padece, que el entrenador personal que ha contratado es lo más de lo más. A esto hay que sumarle esas famosas, pero nada saludables, dietas hiper proteicas y, ¡eureka! en dos meses ha perdido 15 kilos para en el tercero ganar 20 y volver a necesitar los servicios de ese entrenador personal tan bueno que le hizo perder 15 kilos en dos meses. Leer más “El entrenamiento y la perdida de grasa”

Musculación y exceso de proteínas

Aquí voy a intentar exponer varios de los errores cometidos en cuanto a la musculación y una ingesta masiva de proteínas. Desde hace algunos años hasta la fecha es frecuente, por no decir habitual, una recomendación elevada de proteínas con el fin de aumentar la masa muscular, algo que pierde toda lógica si a los estudios al respecto no acogemos. Desde el punto de vista biológico fisiológico se ha demostrado que ingerir más de 2 gramos de proteína por kilo/día no se consigue otra cosa que usar ese exceso de proteína como sustrato energético con todos los problemas derivados; aumento de nitrógeno, de urea, ácido úrico, problemas de riñón, hígado…

Aquí es cuando es posible que te estés preguntando algo así cómo; entonces ¿cómo consiguen ese grado de musculación todos esos que veo en las fotos de las revistas de gimnasios y en los propios gimnasios, si no es por un aumento de proteínas en sus dietas? Pues hablando claramente, en ocasiones con sustancias ilegales, otras legales, otras combinando ambas… para que lo entiendas, con dopaje. Te preguntarás ; ¿por qué lo esconden, por qué no se dice abiertamente? Bueno, precisamente por lo ilegal del tema. Aquí hay que aclarar el asunto; se puede conseguir de forma legal testosterona (por dar un ejemplo de producto dopante) y lo ilegal sería el uso indebido, o, como sucede en la mayoría de los casos, comprar testosterona en el mercado negro, ilegal lo mires por donde lo mires. Conclusión, el aumento en la ingesta de proteínas no hará que consigas ese volumen muscular que ves a diario en revistas de culturismo, lo único que conseguirás es “romperte por dentro”. Proteínas; sí, pero la cantidad adecuada.
Hasta la próxima.