En cuanto a calidad; alimentos y suplementos

Por el título os podréis imaginar de que tema voy a tratar en esta entrada del blog, será en cuanto a calidad de alimentos y suplementos. Antes de continuar me veo en la obligación de sentar unas bases que definan qué es un alimento procesado y qué no con el fin de evitar especulaciones y conclusiones erróneas. Entenderemos por  procesado y conservación de los alimentos al conjunto de procesos realizados en las diferentes partes de la cadena de producción, transporte, venta y consumo realizados con el objetivo de garantizar la vida e higiene de los alimentos. Se parte de la idea inicial de que los alimentos son productos perecederos y es necesario poseer ciertas condiciones y realizar ciertos tratamientos para que sea posible su conservación.

Llegado a este punto podemos distinguir entre procesos químicos artificiales o naturales; no es lo mismo un conservante E-211 que la sal, por ejemplo. Una vez aclarado esto sigamos con lo que me lleva a escribir esta entrada. Estoy escuchando de multitud de personas una linea de pensamiento que nos lleva a discriminar alimentos naturales, en especial proteicos, en favor de los suplementos argumentando, y cito textualmente, “lo que nos venden en el Merc….. es mierda. El pollo ese no vale para nada.” Semejante afirmación sigue sentenciando que esos pollos comen “mierda” de piensos. De las claras de huevo he llegado a escuchar que es “agua”. Supongo que esa afirmación fue realizada por desconocimiento del proceso de pasteurización por el que es sometido la clara de huevo. Hasta cierto punto podríamos dar cierta razón a semejantes afirmaciones en cuanto siempre será mejor un animal alimentado de forma natural que a uno en el cual se utilice pienso de engorde o otras sustancias dopantes, pero de ahí a afirmar que por ello pierden valor biológico no existe prueba alguna.

Por otro lado podemos aplicar sus afirmaciones a los suplementos y hacernos las siguientes preguntas ¿cuál es la materia prima con la que se realizan los polvos de batidos proteicos? Los más extendidos hasta la fecha son los lácteo sueros, es decir, de la leche de vaca. Entonces aplicando el mismo pensamiento podemos afirmar que a menos que esas vacas estén pastando en verdes praderas al aire libre el producto final, los polvos de batido, son una “mierda” ya que las vacas están alimentadas con piensos etcétera. También tenemos los derivados de la carne ¿de dónde sacan la materia prima para realizar el polvo del batido, de bistec solomillo de primera calidad? Obviamente, no. Y así sucesivamente.

Con esto no quiero dar a entender que tomar o no suplementación sea bueno o malo, útil o inútil, eso tendría que decidirlo un profesional cualificado y no el colega de turno del gimnasio. Lo que pretendo aquí es dejar constancia de lo absurdo que resulta intentar desprestigiar los alimentos naturales en favor de los suplementos argumentando que por estar procesados en algún modo dejan de presentar sus cualidades nutricionales cuando no hay nada más procesado que los suplementos. Insisto, que sea un profesional cualificado el que decida que suplemento tomar y cuándo tomarlo.

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s