Seguimos con GNU/Linux

Fue allá por el 3 de diciembre cuando tomé la decisión de cambiar definitivamente a GNU/Linux. Desde entonces han sido numerosas las distribuciones que he utilizado; dos días me duraban algunas, una semana otras, poco más de un mes la que más. Todas con sus penas y alegrías, pero todas buenas en lo suyo.

Para el usuario que llegue del mundo privativo ya sea Microsoft o Apple decirle que quizá la tarea más ardua sea la elección del sistema a instalar, porque a diferencia de los dos mencionados anteriormente en GNU/Linux a centenares de posibilidades. ¿Cómo elegir la distribución adecuada? Lo más importante es el hardware donde vamos a instalar el sistema operativo ya que no es lo mismo un kerel 4.4 que un kernel 4.11 (ultimo kernel publicado mientras escribo esta entrada). ¿Por qué tener en cuenta el hardware de nuestro equipo y la elección del kernel? Sencillamente porque el kernel es el principal encargado de comunicarse que el hardware, de ello puede que te funcione correctamente el TouchPad de tu portátil o no, por dar un ejemplo.

Esto puede ser un inconveniente para el usuario final el cual su mayor preocupación es apretar el botón de encendido y que todo funcione por si solo. Pues para ellos están la denominadas “out-of-the-box” que son distribuciones enfocadas a ese usuario final domestico y la más famosa es Ubuntu pero con matices. Canonical, que es la empresa que desarrolla Ubuntu, nos ofrece una distribución oficial (Ubuntu) con entorno gráfico GNOME más parecido a al entorno gráfico de Apple que al de Microsoft y varias distribuciones más con distintos entornos gráficos como KDE Plasma, Mate, LXFCE. ¿Cuál elegir? Bueno, pues casi casi puedes elegir la distribución con el entorno gráfico que más te guste a menos de que tu equipo sea una “cafetera”, si lo es Lubuntu te puede ir de maravilla.

Ademas de ofrecer distintas distribuciones nos ofrece dos modelos; una LTS y otra regular. Las LTS (long term support) se caracterizan por ser muy estables y por ofrecer un mantenimiento de hasta 5 años, es decir, que durante esos años recibirá actualizaciones de seguridad y a lo mejor alguna actualización de versión de alguno de sus componentes pero por contra no dispondrá (por norma general) de la ultimas versiones de los componentes que conforman el sistema operativo, por dar un ejemplo Ubuntu 16.04 empezó usando el kernel 4.4, en su revisión 16.04.2 dio la posibilidad de utilizar el kernel 4.8 y a día de hoy el ultimo es el kernel 4.11. Esto no es ni bueno ni malo, como dije dependerá del hradware de tu equipo, si instalas Ubuntu con kernel 4.4 y todo funciona ¡genial! no has nada, ya que el equipo de Canonical se encarga de parchear ese kernel arreglando posibles fallos de seguridad, si algún componente de tu equipo no funciona actualiza al 4.8, como dije anteriormente en mi portátil, por ser de fabricación modernal y usar componentes más nuevos, el TouchPad no funcionaba bien con el kernel 4.4 pero sí con el 4.8.

Por otra parte la regulares son distribuciones que dan un soporte de 9 meses, usan componentes del sistemas más recientes pero que por el contrario pueden ocasionar pequeñas incompatibilidades entre si. Estas por lo general suelen llevar el kernel más reciente, el cual es el recomendado si tu hardware es reciente o de alta gama. Una vez transcurrido los 9 meses tendrás que actualizar o volver a instalar la siguiente versión.

Hay muchas más posibilidades en cuanto a la elección de una distribución GNU/Linux pero empezar con un de Canonical, Ubuntu, sea la elección acertada. En DistrioWatch se van publicando las nuevas distribuciones y las actualizaciones de las mismas así con un ranking donde poder consultar cuales son las más usadas. No te dejes influir mucho si no ves a Ubuntu de las primeras, piensa que la mayoría de los usuarios de GNU/Linux tienen conocimientos necesarios para usar distribuciones más complejas. Yo, como usuario de “andar por casa” te recomiendo Ubuntu o LinuxMint.

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s