El cambio a GNU/Linux

gnulinux¿Qué sistema operativo nos ofrecen cuando compramos un ordenador? En el 99,9 por ciento de los casos, por no decir en el 100 por 100 cuando lo adquirimos en un centro comercial, es Windows en alguna de sus versiones, por norma la más actual. Por ende el consumidor al no disponer de alternativa asume que no hay mas que Windows como sistema operativo. Algunos diréis “parate un momento”, también está MacOS y si bien es cierto lo es más que el usuario que adquiere un Mac desconoce por completo que es un ordenador con piezas comunes ligeramente modificado para correr MacOS, a groso modo explicado pero plausible a lo explicado.

Adquirido el ordenador el usuario de encuentra con un sistema privativo, esto significa entre otras que la propiedad del sistema no nos pertenece más allá de su uso. Por ejemplo estás sujeto a cualquier modificación que Microsoft crea conveniente sin que puedas hacer nada al respecto, es Miocrosoft el propietario y tú sólo disfrutas de su uso “punto”. Además cabe destacar que con cada actualización de sistema obligan a actualización de componentes, ¿justificado? no más allá de la justificación que implica el consumismo indiscriminado.

Por contra está GNU/Linux y claro ¿qué es GNU/Linux? a groso modo es la denominación que reciben multitud de distribuciones de sistemas operativos libres y entre ellas una de las más famosas, Ubuntu. La mala prensa hacia GNU/Linux basa su argumento en su dificultad e uso para el usuario domestico y si bien es cierto que esto podría ocurrir en sus inicios, hoy día no difiere en nada a usar Windows o MacOS. Y cuando digo en nada es nada. Incluso en sus orígenes GNU/Linux ofrecía cierta dificultad por tener que usar el terminal pero en la actualidad es totalmente gráfico.

Si te animas a probar alguna de las muchas dristros has de saber que ni siquiera es necesario instalarla; te descargar la imagen, la grabas en un DVD o USB y la ejecutas sin instalar, si te gusta lo que ves entonces puedes decidir si la instalas o no. ¿Y los programas? Te contesto con otra pregunta ¿Conoces la Google Play o APP Store? Pues entonces te manejarás perfecto con alguna distro GNU/Linux ya que todas cuentas con plataformas similares para instalar de forma gratuita cualquier programa que necesites. Si no eres un profesional que sí o sí necesite de AutoCAD o Photoshop (que alternativas productivas las hay a estos dos) no encontrarás más dificultad que acostumbrarte a nombres de programas distintos.

¿Necesitas un editor de vídeo? aquí tienes OpenShot, ¿un mezclador de música? prueba Mixxx, ¿ofimática? LibreOffice y así un largo etcétera.

Por mi parte te diré que llevo más de seis meses con Ubuntu en mi ordenador y estoy muy satisfecho con su uso después de haber pasado por todos los Windows desde su versión 95. Te dejo algunos enlaces donde podrás informarte si te animas a probar GNU/Linux.

Distros más aconsejables;

Blog GNU/Linux

 

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s