Hacen una cerveza artesanal con una receta de 5.500 años

Y sabe horrorosa. Sus creadores son un grupo de Cerveceros de la compañía Great Lakes de Ohio e investigadores y arqueólogos de la Universidad de Chicago, todos ellos de los Estados Unidos, siguiendo una receta de cómo hacían cerveza en la antigua Mesopotamia. Para ello han utilizado algunos materiales bastante artesanales como vasijas hechas de barro, cucharones de madera y una vasija de cerámica que es réplica de algunas vasijas que descubrieron hace años en una excavación en Irak.

Un tema curioso, más allá de la propia cerveza, es que la receta la consiguieron de una canción casi tan antigua como la cerveza llamada “El Himno a Ninkasi” (Ninkasi era la diosa de la cerveza, porque por supuesto que creían en una diosa de la cerveza), la cual data de aproximadamente el año 1800 a.C.

Los cerveceros contrataron a un panadero experto ya que parte de la receta es una especie de “pan de cerveza” horneado que usarían como fuente de levadura, así lo contaron al New York Times. La mezcla resultante la dejaron fermentar por dos días, condimentándola con cardamomo y cilantro.

El resultado final, para sorpresa de los creadores, fue mucho más amargo de lo que esperaban. Este sabor avinagrado no gustó en absoluto a los paladares mas educados en cuestiones de cerveza que probaron este brebaje al estilo sumerio. Los investigadores, por su parte, mantienen y creen que de esta misma forma la tomaban hace 5.500 años. Lo que no podemos saber es si su sabor les parecía agradable. A lo mejor sí, y esto era lo normal en aquel entonces. [vía The New York Times]

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s