De alimentación y nutrición

Mucho se habla, o mejor dicho, mucho se publicita acerca de la alimentación. Constantemente la televisión no ceja en su empeño de convencernos de que debemos comer este o aquel producto alegando multitud de propiedades más que dudosas en su mayoría; si bien en su momento dicho producto pudo tenerlas parece ser que con los procesos y tratamientos de homogeneización, estandarización, etc, se merman considerablemente. Lo primero que tenemos que tener claro es que la industria alimentaria es precisamente eso, una industria y como tal su único objetivo es el beneficio económico, el máximo beneficio económico.

Rentabilidad, productividad y beneficios son los objetivos y parece ser que poco importa las propiedades nutritivas del producto final. La industria alimentaria ha dedicado sus esfuerzos en desarrollar formulas que les permitiera producir más rápido y conseguir que sus productos se conserven más tiempo; gracias a ello pueden producir sus productos en países donde los costes de producción son más baratos; produzco barato, vendo a precio de producción local y aumento los beneficios. Pero ¿alguna vez te has preguntado, como consumidor, para qué quiero que unas lonchas de queso se conserve más de un año, cuando desde el momento en que la compro hasta que me la como apenas pasa una semana? ¿Te has preguntado alguna vez que tipo de conservante químico le añaden que durante más de un año no hay ser vivo que quiera comérselo (bacterias)? Aquí cabe hacer un inciso; los defensores de los conservantes, colorantes y demás. Sí, es obvio que cuando tu forma de vida depende de aquello que se ataca lo defenderás a toda costa dejando a un lado toda ética. Son muchos los tipos de conservantes, desde un simple ácido ascórbico (vitamina c) hasta derivados de amoniaco y  pasando por varios nitritos (E-250), algunos de los cuales ha sido demostrado su implicación en en algunos tipos de canceres en animales de laboratorio.

Por otro lado tenemos los colorantes que sirven poco más que para resaltar el color natural del alimento con el fin de darle un toque más saludable; el consumidor al ver, por ejemplo, un color más rojizo en la carne de vacuno asocia erróneamente color llamativo con “lo bueno”, “lo salubre”, “la calidad”, cuando en realidad forma parte del engaño; el colorante sólo ayuda a prolongar el color que debido a los conservantes que hacen más longeva la carne se perdería; al parecer resulta más rentable para la empresa criar el vacuno a miles de kilómetros de distancia de donde se vende. Al respecto te diré que si te molestas en leer el etiquetado de lo que venden en cualquier supermercado como “picada de carne” o similar, fíjate que no lo llaman “carne picada”, te darás cuenta que en el mejor de los casos la cantidad de carne de vacuno o cerdo o mixta llega al 80 % siendo el reto féculas, almidones y demás rellenos de dudosa procedencia; esto es de de un kilo de “picada de carne” como mucho obtendrás 800 gramos de carne y 200 de féculas y almidones varios transgénicos en su mayoría.

Todo ello produce una merma nutritiva; nos alimentamos pero apenas nos nutrimos ya que los alimentos ingeridos han sido tan procesados que sus nutrientes son más bien escasos. Al respecto, más adelante intentaré seguir escribiendo debido a que he comenzado una formación de alimentación deportiva impartida por la UIB, de la cual seguro que descubriré muchas más cuestiones interesantes, cuando no simplemente me reafirmaré en ellas.

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s