Estados Unidos aprueba la ley que prohíbe el espionaje masivo de la NSA

Lo que parecía algo lejos de poder alcanzarse se ha conseguido bajo el nombre de USA Freedom Act, una ley aprobada en la Cámara de Representantes en Estados Unidos que pondría fin a la recolección de datos llevada a cabo por la NSA, el programa revelado en el 2013 por Edward Snowden. Una medida que ahora deberá refrendarse en el Senado.

Sin lugar a dudas, esta votación supone una gran victoria para los derechos civiles de los ciudadanos y la defensa de la privacidad, y aunque en el Senado la votación confrontará a los partidarios de su eliminación con los grupos que advierten de la necesidad de estas medidas ante el creciente alcance de los grupos terroristas en la era digital, su aprobación está garantizada.

En el caso que nos ocupa se da la particularidad que tanto liberales como conservadores acérrimos se han puesto de acuerdo para oponerse al espionaje masivo de la NSA. Un proyecto de Ley que hay que recalcar que se centra en los ciudadanos de Estados Unidos y no en los extranjeros, con lo cual hemos de suponer que el espionaje indiscriminado de la NSA seguirá en funcionamiento fuera de las fronteras estadounidenses. Un texto que modificaría los artículos más polémicos de la controvertida Patriot Act que se inició tras el 11S.

En su esencia, la USA Freedom Act habla de prohibir explícitamente la recolección masiva de números de teléfono (los metadatos de las operadoras donde se incluían los tiempos y duración de las llamadas) así como los correos electrónicos y direcciones web. Esta reforma reemplazará la sección 215 de la Patriot Act por un programa específico que permite a las agencias de inteligencia recoger datos de los ciudadanos previa aprobación de un tribunal, es decir, se necesitará una orden judicial.

Una votación histórica que se produce una semana después de que una corte de apelaciones de Estados Unidos dictaminara que la recopilación de datos masiva era ilegal.

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s