Qué nos pasa a los españoles

Políticamente hablando. No pasa un mes sin que puedan evitar la noticia de un nuevo político o ex político investigado, imputado o condenado por algún caso de corrupción y no pasa nada, no hay consecuencias.

¿Tenemos los españoles y españolas una idea clara de qué es la política? ¿Tenemos claro qué es democracia? A la vista de lo que acontece difícilmente podemos creer que sí. Empecemos por democracia.

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Por consiguiente la política es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común.

Una vez aclarado qué es qué las preguntas son claras ¿por qué seguimos votando a aquellos que sistemáticamente incumplen con su cometido? ¿por qué seguimos votando a partidos políticos que no se dedican a resolver los problemas que se nos plantean en nuestra convivencia colectiva y cuyo único fin de existencia es el mantenerse en el poder a costa de favorecer a unos pocos? ¿por qué elegimos una vez a uno y después a otro cuando han demostrado ir de la mano? ¿por qué seguimos votandoles cuando en vez de cuidar y velar por los intereses de lo público se dedican a destrozarlo para después malvender a las empresas privadas? ¿por qué los seguimos eligiendo cuando se está demostrando que lo único que quieren es enriquecerse a base de comisiones ilegales? Y así podría seguir muchas líneas más.

No pasa un día sin que algunas o todas me pasen por la cabeza y soy incapaz de encontrar una respuesta que pueda acercarse a satisfacer la necesidad de conocimiento. Aunque siendo sincero, he dereconocer que sí encuentro una respuesta única y válida para todas pero es tan dura de reconocer, de aceptar, que sigo en la búsqueda de alguna alternativa porque me cuesta creer que vivo en un país de ignorantes políticos. Sí, sencillamente somos, con nuestros votos continuados, responsables, indirectos pero responsables, de que los corruptos nos sigan gobernando. Si tienes alguna respuesta, bienvenida será.

Definición de democracia y política por Wikipedia.

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s