Se empeñan en decir que habrá empleo

Cómo lo llaman; Luz al final del túnel. Ya se ven brotes verdes. Para nuestros gobernantes de turno la crisis financiera, bancaria, está llegando a su fin, y si uno se molesta en ver los balances de los bancos podrá dar buena fe de ello, todos han ganado, todos han tenido beneficios. Como nos gusta ser positivos o por lo menos así nos han educado, además se nos ha dicho que los políticos son los encargados de velar por nosotros, damos por asumido que este tipo de noticias es bueno, asumimos inocentemente que sí los bancos están con sus arcas llenas algo de ellas nos llegará a nosotros por medio del crédito, somos grandes soñadores.

Vivíamos en una nube, de ladrillo, pero al fin y al cabo en una nube. Todos teníamos trabajo. El que menos se ingresaba unos 1200 euros y me refiero al peón de obra. Abundancia y despreocupación. En estas ocasiones me gusta recordar aquella narración en la que un ciego el cual está con su lázaro, comen queso. El ciego empieza a comer de dos en dos trozos y el lázaro al ver semejante descaro por parte de su amo empieza a comer de tres en tres trozos. Al terminar, el ciego le dice Lázaro, me has engañado El muchacho raudo le contesta que no es cierto, a lo que el ciego sentencia Lázaro, me has engañado, ya que o comía de dos en dos y tú callabas Esto era la España de la liberización del ladrillo, que por cierto, no fue culpa de Zapatero sino de Aznar.

Un chaval de 16 años pasaba de estar aburrido en el colegio a ganar 1200 euros en la construcción y con la posibilidad de ir subiendo en el escalafón. De forma masiva se abandonaba las escuelas para emprender esa carrera que parecía que no tendría fin, carrera fácil y tentadora. Millones de jóvenes trabajando, era el sueño dorado de todo gobernante, pero ¿a qué precio? Urbanizaciones nuevas, ampliaciones de las existentes, el crédito fruía como arteria seccionada, no había límite. Dos nominas y un avalista era todo lo necesario para que el banco te diera una hipoteca que difícilmente se podría pagar por una sola persona trabajadora, sin embargo se recibía de agrado y lo más grave, se daba de mejor agrado.

Pero el problema de producir para uno mismo es que al final todos tienen el producto producido y no se puede seguir produciendo más. Se colapsa. Ya no se puede seguir construyendo sencillamente porque ya no hay que compre. Poco a poco empezaron a caer la empresas de construcción. Como era de esperar, primero cayeron las pequeñas, las creadas por el maestro, los cinco o séis oficiales y peones, Después las medianas quedando casi exclusivamente las grandes, esas que consiguen misteriosamente todas las licitaciones públicas. Resultado, séis millones de parados a día de hoy suma y sigue.

Y hay tenemos a nuestro queridos sofistas, aunque llamar a estos políticos sofistas seria insultar al sofisticado, intentando convencernos, que sus políticas van a crear empleo, llevamos casi tres años esperando, somos un pueblo paciente, es lo que tiene haber salido de una opresión semejante que sólo las dictaduras más brutales saben inculcar al pueblo. Pero ¿cómo van a crear empleo? O mejor ¿qué tipo de empleo van a crear? Con un sólo vistazo a las reformas laborares del PP se da uno cuenta hacia donde van encaminadas. Abaratamos el despido, abaratamos los salarios, aumentamos las horas de trabajo… ¡Somos los chinos de Europa!

La idea es buena, claro. Con todas estas medidas atraemos a España a las industrias que encuentran en otros países mano de obra no más barata sino casi esclava. Dónde si no metemos a séis millones de parados que no saben hacer otra cosa que construir casas, por no decir que el estado no los necesita. Pero se ve que incluso con estas medidas no es suficiente, la industria no llega. Es más, se va. Ha tenemos el caso de Coca-Cola, que cierra la fabrica de Palma de Mallorca y tres de la península. Me imagino la jugada; un ERE, cierre de las cuatro fabricas, cuatro duros a los trabajadores y más adelante las abrimos de nuevo con las actuales condiciones laborales… Aunque también es probable (lo más seguro) que en Baleares se encarezca el precio ya que ahora tendrá que llegar de la península.

Séis millones de parados, recortes en presupuestos y aquí es importante recordar que estos recortes están encaminados a que se devuelva sí o sí la deuda adquirida, políticos que ante estos recortes reaccionan esputando un que se jodan y un futuro na halagüeño por mucho que se empeñen en decirnos lo contrario. Subidas de IVA, que por cierto, ahora nos dicen que será en el 2015 cuando empiece a bajar, si uno no fuera tan confiado pensaría que no es más que un estrategia electoral. Y a todo esto tenemos que sumarle una prensa tiempo ya vendida al sector económico, a los que tienen el dinero, que no hace más que minar la opinión pública con mentiras que día más descaradas.

De esto se puede dar buena fe. El otro día tuve una conversación de estas de barra de bar que tanto ilustra el estado de la opinión pública. El interlocutor en un momento dado de la conversación me dijo; Es que no tenemos alternativa de boto Sin duda gran frase que se suele escuchar y leer por según que medios de comunicación. La frase es una sentencia, deja bien claro que o botas al PP o al PSOE como si no hubiera alternativa física posible. Mi respuesta fue; Bien, me interesa, te escucho. Es obvio que para llegar a esa sentencia es de necesidad un seria y profunda reflexión. Sencillamente no supo que contestar y se limito a repetir una y otra vez que no hay alternativa de boto. Automatismo sin crítica alguna.

¿Cómo acabará todo esto? Podemos sacar conjeturas, podemos arriesgarnos a vaticinar. Yo lo hago, y me resulta tan horrendo que prefiero guardármelo para mi.

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s