Comprender el #éxito de las redes sociales

Han triunfado. Las redes sociales son las reinas indiscutibles en la Internet más comercial. Ya sea Facebook, Twitter, Tuenti, Google Plus, Badoo o las muchas independientes (de personas anónimas) que cohabitan en la red, la única diferencia, de éxito, es la región del mundo. Mientras que una es más usada en Europa, la otra la es en EE.UU o Latinoamericana. Pero ¿qué tienen para que sean tan atractivas para los usuarios? ¿Carecía la red hasta la llegada de ellas de herramientas para ofrecer a los internautas? La respuesta es un rotundo NO. Desde sus orígenes Internet a puesto a disposición de sus usuarios de multitud de herramientas para uso y disfrute. Entonces ¿qués es eso nuevo que ha atraído y gustado tanto..?

Sin lugar a dudas Internet es comunicación. Compartir todo aquello imaginable. Información, dar a conocer cualquier cuestión que te preocupe o te interese y que todo el planeta tenga la posibilidad de enterarse. ¡Genial! Y con las redes sociales ésto es posible. Entonces ¿antes de las redes sociales no se podía? Pues sí. A disposición de los usuarios han existido y existen foros, blog, chats (los famosos IRC Hispano, por mencionar alguno) y muchas más opciones para realizar esa comunicación de ideas, pensamientos, conocimientos…

Y la pregunta persiste ¿que ofrece de nuevo, cual es la novedad que nos da las redes sociales para haber cosechado semejante auge? Lo mires por donde lo mires de nuevo y novedoso bien poco. La esencia es la misma con un lavado de cara. ¿Dónde está pues la diferencia? En la moderación de contenidos. Cuando entramos en Facebook (por citar una, quizás la más famosa y usada en España) nos encontramos con los mensajes de las personas y empresas a las que seguimos. Normalmente mensajes frívolos, sin información útil, con dibujos con frases sin sentido, mensajes repetidos… Y por supuesto está inundada por los que se conoce como spam y otras actividades poco loables. Todo ello con una inexistente moderación por parte de los administradores, salvo en caso de supuesto delito o delito.

Algo que en el resto de comunidades no está permitido y es de lo más sensato y razonable si se quiere ofrecer un poco de orden y calidad en contenidos. Al igual que os he dado Facebook como ejemplo de red social, os doy a EOL como ejemplo de foro (es el que más visito) y sus normas de moderación y por supuesto de netiqueta. Y es que nada más empezar el registro ya nos avisan de cuales son las normas de uso y en cada subforo nos recuerdan, no sólo las normas generares, sus normas especificas. Normas tan esenciales como realizar búsquedas antes de abrir nuevos hilos preguntando por alguna cuestión que posiblemente se ha discutido..;

Comportamiento
Se puede opinar, debatir y discutir sobre cualquier tema que tenga cabida en los foros, pero con el respeto a los demás usuarios como regla principal. No se tolerarán insultos, salidas de tono, faltas de respeto, actitudes discriminatorias o, en general, cualquier tipo de comentario que contribuya a un mal ambiente.

Leer antes de preguntar
ElOtroLado es una comunidad grande. Es muy probable que tu duda haya sido resuelta con anterioridad. Por ello es muy importante que utilices la búsqueda antes de crear un hilo nuevo, para comprobar si ya se ha tratado ese tema. Los hilos duplicados que no sigan esta norma serán cerrados o borrados, para mantener la organización del foro.

Publicidad, compraventa y actividades comerciales
Por lo general, y salvo previa autorización de la administración o moderadores, está prohibido utilizar el foro para:

Solicitar u ofrecer servicios comerciales.
Compra-venta o cambios de cualquier tipo (la obvia excepción es el propio subforo de Compra-Venta, que tiene su propia normativa).
Enlaces y publicidad (directa o indirecta) de páginas personales o comerciales sin permiso previo, sean con ánimo de lucro o no. Tienes una opción específica en tu perfil para indicar tu página web.
Hacer críticas positivas o negativas sobre tiendas, independientemente de que sean o no anunciantes de la web.

Se puede observar que son normas que en las redes sociales están descartadas. Y por supuesto en cuanto algún usuario incumple las normas su hilo es cerrado; en función de la gravedad puede ser también borrado y su usuario expulsado del subforo en cuestión o de toda la comunidad. Ésto, en los foros como EOL, genera que los contenidos y sus participantes posean calidad de información útil. Sin lugar a dudas e aquí lo que ha favorecido la expansión de las redes sociales, que es simple y llanamente el poder escribir lo que quieras sin temor a ser sancionado con la eliminación de tu mensaje o posible expulsión de la comunidad. Poder decir la chorrada más absurda sin moderación que la corrija.

Muchos, y en previsión de ésto, se encargaron de alabar bondades tales como la posibilidad que ofrecen las redes sociales de expresarse con mensajes cortos, de conocer a otras personas, cosas que ya se podían realizar sin necesidad de ellas usando las herramientas que ya existían antes; mediante un blog por ejemplo. En resumidas cuentas el éxito de las redes sociales radica en su nula moderación de contenidos la cual ha favorecido su expansión con el aumento de usuarios, lo cual hace de las redes sociales lo que son hoy día. Y es precisamente ese aumento de usuarios el por qué están hoy día tan estimadas por unos, los usuarios y cotizada por otros las empresas. Los primero por la posibilidad de que su mensaje llegue a más personas y los segundos un mercado inmenso a explotar.

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s