Entender la subida de la tarifa eléctrica #MarcaEspaña

Se nos viene encima otra subida en la factura de la luz, nada más y nada menos que una subida inicial del 11% a principios de 2014. En los diez últimos años ha subido algo más del 70% y el 77% desde 2007. Estas subidas injustificadas han provocado que cerca de 1,4 millones de familias no puedan hacer frente al pago de las facturas con el consiguiente corte de suministro eléctrico, además de que obliga a pagar a las pequeñas y medianas empresas cuotas más elevadas que a las grandes multinacionales.

La única explicación posible a estas subidas de precios, que no ha de ser aceptada nunca como justificación, es la búsqueda de beneficios extraordinarios. A tal punto están llegando que literalmente se podría llamar estafa tarifaría y intentaré explicar ésto. Todo gira en torno al conocido como déficit tarifario. Las empresas eléctricas se reúnen y entre ellas fijan un precio ficticio de lo que se supone les va a costar producir la energía eléctrica que va a ser demanda por los consumidores. Como podrás imaginar estos precios siempre están muy por encima del coste real de producción de energía eléctrica.

Los gobiernos de Felipe González y de Aznar nunca se atrevieron a cortar de raíz estos abusos haciendo que bajaran las tarifas y los beneficios de las eléctricas pero eso hacía que los índices generales de precios subieran considerablemente. Para poder presentar datos de la inflación aparentemente mejores, el gobierno de Aznar limitó la tarifa y reconoció entonces que ésta era menor que los costes que soportaban las empresas eléctricas, comprometiéndose a devolver esa diferencia, ese “déficit”, a las empresas por otra vía. La estafa radica en que, gracias a lo que estableció el gobierno de Aznar, ese déficit no es la diferencia entre lo que las empresas ingresan por tarifas y sus costes reales, sino entre lo que ingresan (la tarifa) y los costes muy sobrevalorados que presentan al gobierno (en la subasta mencionada) y que éste acepta sin rechistar.

Y ¿cómo es posible que ningún gobierno en democracia se haya atrevido a cortar de raíz semejante estafa? Podemos encontrar una respuesta clara si observamos donde han acabado los presidentes democráticos y prácticamente la totalidad de altos cargos políticos al acabar sus mandatos; en las grandes empresas energéticas como consejeros delegados, cargos de esos que simplemente fingen que ocupan un sillón en la cúpula administrativa, pero que nunca ocupan y realmente sirve para pagar que en los años de cargo público hiciera la vista gorda. ¿No te lo crees? Pues toma datos; Felipe González desde 2010 forma parte del Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa y José María Aznar desde 2011 es asesor externo de Endesa para Latinoamérica.

Y seguimos en un suma y sigue que ningún gobernante quiere cortar, normal, es muy suculento que al acabar sus mandatos puedan seguir cobrando un sueldo de las empresas energéticas por prácticamente no hacer nada. Y a todo ésto hay que sumarle el desmantelamiento de la energías renovables en las que España era líder mundial, con argumentos tan irreales e insultantes como la mala rentabilidad y costes no asumibles, cuando en realidad es una moneda de cambio y bajada de pantalones de nuestro presidente de turno Mariano Rajoy Brey, que satisface así a su mandataria Angela Merkel, que tiene en mente (y se está ejecutando) promover un gigantesco proyecto de producción y distribución de energía solar desde el Sáhara hacia Europa y no quiere competidores. Proyecto que suministrará energía eléctrica solar a España en 2015.

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s