La inexistente ‘etiqueta’ del tabaco

El tabaco sigue siendo a día de hoy el único producto de consumo humano que se escapa al ‘etiquetado’, es decir, a la etiqueta que le dice al consumidor cual es la composición del producto que va a consumir y otras informaciones. Nada se escapa de la correspondiente ‘etiqueta’; los alimentos deben llevar una lista de ingredientes, la ropa lleva etiquetas de composición, los aparatos eléctricos han de estar homologado, pero el tabaco no está sometido a ningún tipo de regulación. De manera inexplicable el tabaco escapa a toda normativa de etiquetado, salvo al que le obliga a avisar de que el tabaco puede matar. Gracias a las investigaciones de algunos gobiernos y a entidades gubernamentales, sabemos que el tabaco que venden las tabacaleras, los cigarros, contienen más de 4000 sustancias nocivas y al menos 40 de ellas cancerígenas para el ser humano.

Estos son algunos de sus aditivos:

Monóxido de carbono:

Éste gas es el mismo gas que sale del escape de un automóvil . Es incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los hematíes, las cuales ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo.

Alquitrán:

Es una sustancia oscura y viscosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Se puede decir que es el vehículo en el cual todos los venenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo.

Benzeno, Radón y demás basura:

Son productos químicos de una elevada toxicidad y que son responsables de numeros tipos de cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico: imaginemos el efecto conseguido inhalándolos.

Nicotina:

Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos pero la más conocida. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el tabaco crea la misma adicción que la heroína o la cocaína.

Y así hasta los más de 4000 componentes distintos que el cigarrillo corriente contiene en su interior. Aunque ahora que lo pienso bien caigo en la cuenta del por qué las cajetillas de cigarros no llevan etiquetado, ¿te imaginas una cajetilla de cigarros con un etiquetado que contuviera los mas de 4000 componentes? 😮

Visto en doctorcidon.com

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s