El franquismo se niega a desaparecer

He de confesar que soy un ignorante al respecto, pero no me culpo por ello, y reconozco que poco a poco intento darle remedio; no es fácil. No lo hago porque no son pocos los encargados, y con gran poder; político, administrativo, judicial.., de velar por mi ignorancia y la de media España. Todo lo relacionado con el pasado –debe de ser un amargo y tortuoso pasado tanto para unos como para otros– de España es tema de conversación prohibido. Motivo de irritación para unos y de dolor para otros. Pero es intolerable que intenten borrar un pasado, una historia, por irritable que sea o por mucho daño que haga. Aquí me da que pensar; es obvio que los que se irritan son los que ‘ganaron’ y los doloridos, los que ‘perdieron’. Unos quieren callar las atrocidades que cometieron y los otros, olvidar. Pero los hay, y con toda la razón, que no quieren ni pueden olvidar la historia, lo acontecido y las barbaries cometidas en tiempos de la dictadura. Hijos de torturados y asesinados a sangre fría por defender sus derechos democráticos obtenidos con total legalidad; por defender la II República Española obtenida en las urnas.

La Guerra Civil Española

Miles y miles de asesinados y dejados en fosas comunes, o quemados como a los más de 4000 ejecutados en la plaza de toros de Badajoz; Jay Allen lo cuenta en ‘España, tierra de terror‘, un libro en el que se publican varios artículos que el autor escribió de la sangrienta guerra que el golpista Francisco Franco sumió a toda una nación, con la ayuda de Alemania, Italia y Marruecos. He de añadir que en el libro se publica las entrevistas que tubo el periodista con el mismísimo Franco en Tánger, y con José Antonio Primo de Rivera en la prisión de Alicante; la entrevista con Primo es muy esclarecedora.

Fotografía de una fosa común de asesinados por rebeldes de Franco. Vía ElDiario.es
Fotografía de una fosa común de asesinados por rebeldes de Franco. Vía ElDiario.es

Los hay que no olvidan –nadie debería olvidar– que quieren recuperar los restos de sus familiares para darles mejor sepultura, para que no queden en el olvido. Quieren conocer dónde están los cuerpos sin vidas fusilados, pero claro, eso implicaría, entre muchas más irritaciones, dar veracidad a los terribles crímenes de guerra cometidos por los rebeldes golpistas de Franco. Esto en el mejor de los casos, que como ya comente no fueron pocos a los que quemaban.

Durante la dictadura la opresión hacia cualquier grupo de distinta opinión al régimen franquista era continua, y de ello se encargaban personas muy capaces, deducción que sacamos de las últimas noticias (y todo hay que decirlo, pocas) de esas personas que no quieren olvidar, que ha día de hoy siguen denunciando todas la atrocidades cometidas por Franco y continuadas por sus secuaces. Y aquí viene lo triste y preocupante; y es que han tenido que recurrir a la lejana Argentina para que un tribunal se haga cargo de las denuncias y acepte llevarlas a juicio, solicitando extradiciones a España, que vergonzosamente se niega  llevar a cabo, de antiguos torturadores franquistas como el del conocido como Billy el Niño; un policía nacional que disfrutaba torturando. Un abogado argentino dice que “España se ha convertido en refugio de criminales”, “España se retrata como refugio de criminales”, IU pide al Gobierno que “no obstaculice” la cooperación judicial con Argentina para investigar torturas en el franquismo y así un largo etcétera.

Lo más lamentable, repugnante y asqueroso es ver que El PP se opone a que el enaltecimiento del franquismo sea considerado delito; claro que se oponen, de no hacerlo se negarían a ellos mismos, descendientes directos de Alianza Popular de Manuel Fraga y por ende del más arraigado franquismo.

 

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Un comentario en “El franquismo se niega a desaparecer”

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s