Filman por primera vez una gota de brea

Filman por primara vez una gota de brea

Todo empezó allá por el 1927 el la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia, cuando el doctor Thomas Parnell, se propuso demostrar que la brea no era un elemento sólido sino un líquido. La brea se licua al aplicarle calor pero a temperatura ambiente adopta una forma que a simple vista nos parece sólida. Para demostrar que no es así, Parnell licuo brea y la introdujo en un embudo sellado el cual suspendía de un recipiente y lo dejo enfriar y reposar durante tres años. Pasado ese tiempo, cuando la brea adquirió el supuesto estado sólido, retiro el sello del embudo que impedía salir la brea. La primera gota cayó diez años más tarde, toda una década, pero cayó. Se demostró que era una sustancia liquida con una viscosidad unos dos millones de veces superior a la de la miel.

Aunque desde el comienzo del experimento en el año 1930 (año en el que se retiro el sello del embudo) han caído varias gotas de brea, se da la circunstancia que nunca ha sido grabada. El profesor John Mainstone, encargado de vigilar el experimento, sufrió varios contratiempos al respecto en un experimento en que la paciencia cobra un nuevo sentido. En 1979, la gota decidió caer en domingo. En 1988, Mainstone salió a por un refrigerio y se perdió la caída por escasos cinco minutos. En el año 2000, la universidad instaló una webcam para grabar la caída de la gota de brea, pero un fallo técnico realmente inoportuno (alguien dijo efecto 2000) impidió que el momento fuera inmortalizado.

Y no, no penseis que ha sido la Universidad de Queensland la que ha conseguido grabar este acontecimiento tan esperado. En 1944, el premio Nobel de física Ernest Walton instaló un embudo de brea en el departamento de física de la Universidad Trinity, en Dublín, con el mismo propósito  que el de Thomas Parnell. Los responsables del departamento de física se percataron hace unas semanas de a formación de una gota en el embudo. Se apresuraron en colocar una cámara consiguiendo por fin la ansiada grabación de una gota de brea.

Foto de portada: Universidad de Queensland

Visto en |esGIZMODO| |RTE|

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s