Ses Clovelles, una fiesta de Petra

Ses Clovelles es una fiesta municipal de Petra, Mallorca, relativamente joven en ediciones. Que haya podido averiguar su primera edición fue en el año 2008 promovida por la asociación de jóvenes El Dimoni s,hi va retre  y coincide con la celebración de la santa del pueblo, Santa Práxedes. La fiesta recuerda mucho a las típicas fiesta veraniegas del agua, en donde la diversión radica en mojarse unos a otros mientras se recorren las calles del pueblo, salvo por el acontecimiento final que es lo que le da el toque distintivo.

La fiesta comienza con la comida de una paella en una de las  plazas del pueblo donde no falta el vino tinto, rosado y blanco (vinos mallorquines de mesa) de postre por norma general melón y sandia. Incluso al finalizar de comer podemos disfrutar de un café. Por norma esta prohibido mojar durante la comida, pero ya se sabe, alguna salpicadura que otra se escapa, para ir ambientando. La celebración continúa con un baile típico de ball de bot (bolero) en conmemoración a Santa Práxedes para continuar la fiesta a ritmo de una batukada de tambores.

A partir de aquí el mojar a todo aquel que tengas cerca es de obligada acción mientras que se realiza un recorrido por el pueblo hasta llegar a una casa en donde se recogen, de forma simbólica, las llaves de Casa de la Vila (el ayuntamiento) una vez recogidas se prosigue el camino. Al llegar al ayuntamiento es cuando tiene lugar el apoteosis final de la fiesta. Desde el balcón del ayuntamiento se lanza sobre las cabezas de los allí presentes kilos y kilos de cascara de almendras (clovellas en mallorquín) acompañadas de litros de agua que disparan multitud de dispersores colocados el las fachadas. Y todo ello al ritmo de música.

Por descontado y como es habitual en este tipo de fiestas el alcohol es una bebida que no falta, siendo la Pomada la más común y abundante. Al final y gracias a la mezcla de todo, la diversión esta más que asegurada. A continuación podéis ver algunas fotos que pude tomar. Este año fue el pasado 13 de julio.

[nggallery id=55]

 

 

 

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s