4 de Julio, el día de la Independencia Americana y la Cuarta Enmienda

Tal día como hoy del año 1776 fue creada la archiconocida carta de  independencia de los ahora conocidos como los Estados Unidos de América. Seguramente el día de hoy es el más importante para los estadounidenses y precisamente por eso, es el día de hoy el elegido para revindicar la conocida como la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América, que dice; El derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable, y no se expedirán al efecto mandamientos que no se apoyen en un motivo verosímil, estén corroborados mediante juramento o protesta y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas. Algo que sabemos gracias a Edward Snowden que no se cumple y no se cumple sólo dentro de sus fronteras, la NSA controla llamadas telefónicas, correos electrónicos, tiene acceso a los servidores de Google (Mail, Google Plus, etc), Facebook, Yahoo, Apple. Controla sin ningú tipo de autorización todas las comunicaciones de todo tipo a nivel mundial. Embajadas dentro de territorio y fuera de el son espiadas. No se salva nadie.

¿Y que hace nuestra querida Europa ante este escándalo internacional sin precedente? Protagonizar el ridículo más espantoso en la historia de la diplomacia, negando la posibilidad de sobrevolar el espacio aéreo del avión de las fuerzas armadas bolivianas que transportaba al presidente Evo Morales en su vuelo de regreso a su país desde Moscú. La razón de semejante despropósito fue las presiones de los diplomáticos estadounidenses al tener férreas sospechas de que Snowden viajaba en el avión presidencial. Al final tubo que aterrizar de emergencia en Austria, onde inexplicablemente fue ‘retenido’ hasta que se pudo comprobar que Snowden no se encontraba en su interior.

Y ante este desenmascaramiento existen dos posiciones. La primera es la conformista: ¿qué pasa, que no sabíamos que había espías? ¿Es que de verdad esperaban no estar bajo vigilancia cuando dan todos los detalles de su vida en las redes sociales? ¿Es que no cabe esperar que la inteligencia norteamericana lo vigile todo? ¿Es que el mundo no está hecho así? Es la que el presidente Obama y sus más afines quieren implantar en la opinión publica y es sin lugar a dudas la más patética. Nunca, en en las pesadillas más terribles podíamos imaginar que las actividades de espionaje llegasen a ese nivel e incluyesen gobiernos y órganos de decisión de naciones soberanas y, además, aliadas. Es tan grave e indignante, que los países espiados deberían ponerse de acuerdo para ofrecer asilo a Snowden y protegerlo, porque ha sido gracias a él que han conseguido descubrir esta situación. No, no es “normal”, te pongas como te pongas. Las películas de espías son películas, por muchas que hayas visto y por mucho que te las creas.

La segunda postura es la más lógica y razonable, la activista. La Restore the 4th, una iniciativa que pretende convertir en viral el mensaje de respeto a la 4ª Enmienda precisamente el dia 4 de julio. El objetivo es difundir en todos los sitios posibles mediante entregas de firmas, escritura de artículos, mediante tweets el texto de la 4ª Enmienda . La coalición que da soporte al movimiento es enorme, e incluye sitios como Reddit, 4chan, WordPress, Mozilla, Namecheap, Imgur, Fark, iFixit, Cheezburger, TOR Project, etc., y grupos como la EFF, Demand Progress, OpenMedia, Downsize DC, Occupy Wall St NYC o MoveOn. Que aparezca en todas partes: en cada página, en cada tweet, en cada informativo… hasta en la sopa. Esta ha de ser la forma de pensar y no la derrotista e inútil de “esto es lo normal” y “va a ser así siempre”. No trates de “ingenuos” a los que nos sorprendemos de las revelaciones, antes de creer que tu actitud te convierte en un “listillo”, piénsatelo: en realidad, con esa postura, no eres más que un imbécil que está favoreciendo a quienes de verdad pretenden que sea “normal” vivir así. No, no es “normal”, ni debe llegar a serlo nunca. La sociedad de la información es decididamente otra cosa.

Así es que si no te importa, haz click en Me Gusta, Compartir, Tuitear, compártelo en tu blog, etc, etc, etc

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s