La pasión por los gatos no es culpa de Youtube

gato_en_bronce
Fotografía de de Jon Bodsworth, via Wikimedia Commons

El fenómeno gatuno que arrasa en Youtube nada tiene que ver con la plataforma de vídeo por excelencia. Ni siquiera es un fenómeno nuevo y si crees que es una moda pasajera estas más que equivocado. Esta devoción hacia los felinos es casi tan antigua como la humanidad, o por lo menos desde que empezamos a tener consciencia de humanidad. Y es que esta obsesión felina empezó hace ya más de 4.000 años en Egipto y aunque existen muchas teorías del por qué, la más coherente nos dice que al principio estos animales adorables eran tratados meramente como comida, y no fue hasta que los felinos libraron a los egipcios de una colosal plaga de ratas, que estos empezaron a tratarlos como a dioses, de hecho pasaron de simples gatos mortales cuyo fin era ser comidos, a semidioses.

La devoción por los felinos llego a tal extremo que incluso estaban por encima de todos los egipcios, para que te hagas una idea de ello si alguien mataba a un gato, aunque fuera por error, este era automáticamente ejecutado. Nadie era exento de tal pena, incluso se cuenta que un diplomático romano fue linchado y ejecutado por matar a un gato, tal fue el revuelo que ni siquiera el mismísimo faraón fue capaz de detener la ejecución.

Estos animales al ser tratados como semidioses recibían a su muerte el mismo tratamiento que los faraones, eran obligadamente  momificados y trasladados a la ciudad sagrada de la diosa gata. Y no pienses que sólo eran momificados los gatos de las familias más pudientes, no, todos, y sus propietarios en señal de duelo se rasuraban las cejas y mantenían el duelo hasta que estas les volvían a crecer. En excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Bubastis se han encontrado a más de 300.000 gatos momificados, y lo mejor de todo es que acompañando a las momias de los felinos han encontrado ratas momificadas, un refrigerio para la eternidad.

Ahora llega el momento del dicho ‘Siete vidas tiene un gato’. Esto nos también nos viene de los antiguos egipcios, quienes creían que tras siete reencarnaciones del felino, este se reencarnaba en humano, completando así el ciclo de vida y muerte, siendo como humano la última fase de vida en la tierra. Además estos a estos felinos se le atribuían poderes divinos tales como el poder de proteger a sus dueños de espíritus malignos. Existía la creencia de que los espíritus malignos tenían miedo de los gatos.

Tal era la devoción que sentían los egipcios por los gatos, que en al año 525 A.C., Cambises II líder de los Persas, tomo la sabia decisión de atar gatos en los escudos de sus soldados para atacar la ciudad de Pelusio. Increíblemente los egipcios al ver lo que consideraron semejante barbarie, se rindieron sin mostrar resistencia alguna y entregaron la ciudad a los persas.

Ahora ya sabes algo más de esos pequeños y adorables gatitos que puedes ver a millares por Youtube 😉

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s