El top 5 de fraudes por internet 2012

La Policía mediante un comunicado de prensa ha echo publico el top 5 de fraudes cometidos en la red. Si nos fijamos en ellos enseguida nos daremos cuenta que con un poco de sentido común podemos evitarlos y ahorrarnos disgustos. El too 5 es el siguiente:

  1. Fraudes en las webs de compraventa o alquiler entre particulares, con supuestas gangas ofertadas en los productos más demandados: gadgets tecnológicos y smartphones, coches de segunda mano, alquileres de viviendas, etc.
  2. Ofertas de trabajo falsas para sacar dinero a los que buscan empleo, mediante la petición de dinero por adelantado para cursos o trámites de la contratación, o la solicitud de llamar a números de teléfono de tarificación adicional,
  3. Virus para estafar al internauta haciéndose pasar por la Policía Nacional, la SGAE o la AEPD, con supuestas multas por detectar contenidos de pornografía infantil, que violan la propiedad intelecutal o la ley de protección de datos.
  4. Phishing sobre cuentas en redes sociales, de correo y por SMS, para obtener datos bancarios o utilizar las cuentas para enviar spam y virus
  5. Fraudes para la suscripción a servicios de SMS Premium o llamadas a teléfonos de alta tarificación, mediante diferentes “ganchos” (supuestos paquetes que no se han recogido, llamadas de personas que no tienen saldo, falsos premios en concursos, etc.).

 
A modo de consejo también recordar cosas como la de no usar nunca la/s contraseña/s de nuestro/s correo/s en ningún otro registro de pagina web, desconfiar de las gangas de fuentes desconocidas y de los enlaces acortados de procedencia dudosa, pagar o procurar pagar todas las compras realizadas por internet con servicios de pago como Paypal, Google Checkout o similares y por descontado mantener siempre nuestro sistema operativa, antivirus y cortafuegos actualizados. Como complementos de seguridad, por no decir esenciales, tener al día PeerBlock y Spybot-Search & Destroy.

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s