Enseñando Indefensión aprendida

Según Wikipedia: La indefensión aprendida es un tecnicismo que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades para ayudarse a sí mismo, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas. La teoría de indefensión aprendida se relaciona con depresión clínica y otras enfermedades mentales resultantes de la percepción de ausencia de control sobre el resultado de una situación. A aquellos organismos que han sido ineficaces o menos sensibles para determinar las consecuencias de su comportamiento se dicen que han adquirido indefensión aprendida.
Aunque cueste de asimilar y/o de entender es la cruda realidad y el vídeo que podéis ver a continuación es en ejemplo claro y sencillo que demuestra lo arriba explicado. Para la demostración se les realizo un test sencillo a una clase de alumnos normales y corrientes. A la mitad de la clase se les dio un test imposible de resolver y a la otra uno que hasta un niño de primero podría resolver, claro esta que se les dijo que el test era el mismo para todos. Los alumnos que tenían el test imposible de resolver, aún a sabiendas de que algo no iba bien, son incapaces de argumentar nada al ver como el resto de la clase levantaban las manos en señal de haber resuelto alguna de las respuestas.
Nos enseñan a ser sumisos aún sabiendo que tenemos alternativas.

Indefensión aprendida

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s