Adiós Sanidad Publica

La maquinaria destructiva del Partido Popular en materia de información ya hace que se puso en marcha, es mas, yo diría que lo hizo desde el primer día que empezó su legislatura, de esta manera se aseguran que nos enteraremos de lo que ellos quieran o que nos contaran lo que ellos quieran. Por suerte para nosotros, de momento, tenemos un internet medianamente libre donde poder informarnos de las verdaderas, en muchas ocasiones sino en todas, barbaries que el Partido Popular esta cometiendo contra su pueblo.
Una de ellas es sobre la Sanidad Publica. Ha recortado 10.000 millones de euros, los jubilados tendrán que pagar por los medicamentos, han implantado el copago, el céntimo sanitario en la gasolina. Por contra partida nos enteramos de que ya no habla sanidad gratis para los extranjeros que disfrutaban del llamado turismo sanitario, que los inmigrantes ilegales no tendrán sanidad gratuita. Temas que buscan apaciguar un poco las masas que empiezan cada día a cuestionarse mas el voto que le dieron en las elecciones.
Pero si le echamos un vistazo mas detenidamente al B.O.E, concretamente con las medidas perpetradas adoptadas el viernes en el consejo de ministros, nos daremos cuenta de que el objetivo de esta legislatura, Partido Popular, es ni mas ni menos que lapidar y destruir la Sanidad Publica Española.
A continuación tenéis los puntos mas destacados:

  • Se destruye la universalidad del sistema sanitario (aunque se diga lo contrario en las ruedas de prensa eso no basta), basando el nuevo sistema sanitario en las cotizaciones a la Seguridad Social y recuperando como trending topic el término de “asegurado” (condición dada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social). Pere Ibern hace un comentario muy acertado en su blog (también merece la pena leer la nota del Portal de salud de la Junta de Andalucía, con un subtitulo especialmente acertado “Del derecho a la condición de asegurado”). Los inmigrantes indocumentados quedan excluidos del sistema sanitario, teniendo acceso (ya da miedo decir “derecho”) a atención de urgencias, maternidad y pediatría… lo que se llama un acceso a una sanidad de mínimos. En el BOE aparece la palabra “universalidad” (o similar) en 3 ocasiones; la palabra “inmigrante” (o similar) ninguna; en ocasiones no hace falta nombrar las cosas para que sucedan (y simplemente nombrarlas no las convierte en reales, claro).
  • El sistema de copago de medicamentos se mantiene como se anunció el viernes pasado, ya lo comentamos en un post anterior, sin novedades que añadir en las últimas 24 horas.
  • Se establecen tres niveles de cartera de servicios. En la cartera de servicios complementaria, cuyas prestaciones estarán sujetas a un sistema de copago similar al de los medicamentos, se incluye el material ortoprotésico de provisión ambulatoria (las cosas que se compran en una oficina de farmacia o similar, no incluye las prótesis de cadera del Rey en la privada) y el transporte sanitario no urgente; esto implicará que los pacientes de localidades lejanas a los centros sanitarios a los que tengan que acudir paguen más cuanto más lejos vivan… esto atenta frontalmente contra el principio de equidad (la palabra equidad aparece 6 veces en este BOE).
  • Se establecen unas características para desfinanciar medicamentos, esto es, para sacarlos de la financiación pública. Esto es algo que ya hemos comentado (y pedido) en varias ocasiones, porque el sistema sanitario financia medicamentos que no aportan nada sobre otros de igual efectividad, mayor seguridad y menor precio. ¿Alguna queja? Una y grande. En el BOE pone que uno de los requisitos para desfinanciarlos será

“Que el principio activo cuente con un perfil de seguridad y eficacia favorable y suficientemente documentado a través de años de experiencia y un uso extenso.”

  • Queremos creer que es un error, pero las declaraciones de Ana Mato hablando desfinanciar medicamentos que tengan otros similares más modernos (como si la modernidad fuera un valor terapéutico) no nos dejan muy tranquilos. Si no fuera un error esto significaría un auténtico atentado contra el Uso Racional del Medicamento y la financiación de medicamentos basada en la evidencia… confiaremos en que sea un error (voy a repetir la palabra muchas veces para ver si se hace real, como con “universalidad” en el BOE)

Otra de las características para desfinanciar será “estar indicado para síntomas menores”. De esto ya ni merece la pena hablar porque Jaume Puig-Junoy ya escribió sobre ello.

VIA |Médico crítico|

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s