Si eres un trabajador despedido también pagaras la Justicia

Allá por los años 50 en la época del franquismo, existía un sistema de tasas judiciales que penaba el acceso de los ciudadanos a la ley. El objetivo era claro, un impuesto mas y que el ciudadano de a pie le fuera prácticamente imposible defender ante un tribunal cualquiera de sus derechos, si es que tenia alguno. Esta tasa fue eliminada en el año 1986 el Gobierno de Felipe González con el fin de facilitar el acceso a los tribunales de los ciudadanos.
Por el año 2002 José María Aznar dio el primer paso para cambiar de nuevo al sistema franquista, decidió recuperar las tasas sólo en los ámbitos civil y contencioso administrativo, y aplicado a las personas jurídicas y no a las personas físicas y los asuntos laborales y penales. Pues esto se va a acabar. En la segunda legislatura del PP, su ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, da el paso que faltaba anunciando el viejo sistema de tasas.
De esta forma y tal como dice UGT: “un ciudadano que pretenda litigar en el orden civil –dicen en el sindicato-, por ejemplo en un proceso ordinario, podría acabar por tener que desembolsar solamente en tasas unos 2.300 euros; 300 de ellos a causa de la presentación de la demanda, a la que habría que añadir 800 euros si necesita ir a apelación; y si al final debe recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, tendrá aún que añadir otros 1.200 euros”. A estos gastos hay que sumarles los del abogado defensor.
Las segundas reclamaciones, es decir las de segunda instancia ante una sentencia, tendrá que pagar 500 euros para recurrir las sentencias en suplicación y 750 euros más en casación mas gastos de abogado, procuradores y las posibles costas.
En definitiva un claro paso para blindar una reforma laboral y hacer aun mas imposible defenderse ante despidos injustificados que gracias a la reforma laboral es el trabajador el que ha de demostrar que es eso, injustificado.
Te despedirán injustificadamente, te pagarán cuatro duros y no podrás reclamar porque no tendrás dinero para hacerlo. Sencillamente genial.

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s