Babas, la mejor defensa del océano

oceano_pacifico_pez_bruja
Un grupo de investigadores oceánicos que realizaban un estudio de las profundidades marinas en las aguas del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, tuvieron la oportunidad de grabar a un grupo de mixines, o “peces bruja” que fueron atraídas por el cebos utilizado para tal efecto. De inmediato surgieron de la oscuridad numerosos peces carnívoros, entre los que pueden ver  un tiburón carocho (Dalatias licha). El tiburón no lo duda y ataca a un pez bruja sin saber que posee una de las mejores defensas que se puede encontrar en la fauna marina, una baba que segrega por todo su cuerpo.

Este pez, que se asemeja mucho a la lamprea, en especial en que ambos son peces sin dientes que utilizan sus bocas para desmenuzar carroña. Se sospechaba que utilizaban su baba para defenderse de sus depredadores, pero hasta la fecha no se había conseguido grabar un ataque a uno de estos peces. Gracias al equipo de Vincent Zintzen el cual lleva varios años de investigación en los fondos oceánicos podemos ver estas escenas de los ataque frustrados de los depredadores.

El funcionamiento es muy sencillo, cuando uno de estos animales es atacado y/o amenazado exuda por su piel una baba pegajosa que, en cuestión de segundos, se adhiera a las branquias y boca del atacantes, llegando incluso a bloquearlas. Ademas, la baba al entrar en contacto con el agua se expande y adquiere una textura espesa acentuando su efectividad.

Las investigaciones han descubierto que el pez bruja no solamente es carroñero, sino que es capaz de dar caza a pequeños peces escondidos en madrigueras. Como se puede observar en el vídeo, uno de los mixines escarba en el lecho oceánico y captura una presa. Apunta el estudio; “Estas observaciones sugieren que las adaptaciones funcionales y el rol ecológico pasados y presentes de los mixines podrían ser más diversos de lo asumido hasta ahora” “Proponemos que el éxito duradero de esta antigua familia de peces con más de 300 millones de años podría deberse en buena parte por esta combinación única de características funcionales”

Autor: Patrick

Me gusta las buenas películas; que cada vez hay menos, el deporte; lo practico asiduamente, sobre todo los programas de Les Mills, y claro, escribir en mi blog.

Deja un comentario, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s